La meditación trascendental de Maharishi Mahesh Yogi: ¿qué es?

La meditación trascendental es tal vez una de las últimas escuelas de meditación que surgieron en la India en el siglo pasado. Su creador se llama Maharishi Mahesh Yogi comenzó a difundir sus enseñanzas pasada la mitad del siglo XX y alcanzó su máximo nivel de popularidad de la mano de los Beatles a mediados de los años sesenta. Ellos, la banda de música más relevante de la historia, cuando se vinculó al Maharishi contribuyó enormemente a su propagación.

Su doctrina se basa en el propósito de desarrollar las capacidades intrínsecas de la mente y en mejorar tanto la salud física como la energía de quien la practica. El punto central de la técnica de la meditación trascendental está en la trascendencia, lo que se traduce en tratar de llevar a las personas más allá del pensamiento regular.

Desde la perspectiva de sus alentadores y difusores, esta técnica de meditación representa una de las formas (entre todas las conocidas) más sencillas, efectivas y puras de realizar tus ejercicios de meditación. Supone un proceso de trascendencia automática que permite que tu mente se eleve a una condición o estado de consciencia más potente y calmado.

Maharishi Mahesh Yogi

La meta de la meditación trascendental es que tu mente y tu consciencia den un paso seguro hacia la iluminación, que se revelen ante tus ojos y vayan más allá de sus estadios normales de existencia y funcionamiento. Que tú y tu conciencia sean uno, que sean únicos e indivisibles y alcances un estado de tranquilidad interior verdadero y por tanto, profundo y duradero.

La técnica de la meditación trascendental apunta a la eliminación del estrés crónico que perjudica considerablemente tanto tu salud física como tu salud mental. Por esta misma razón, pretende que sus practicantes tengan la posibilidad real de ser felices, productivos y creativos.

¿Qué supone, qué significa el trascender?

La trascendencia representa un moverse a través del pensamiento y seguir moviéndose más allá de él.

Representa alcanzar un profundo estado de quietud mental y espiritual, alcanzar una verdadera unión entre tu cuerpo y tu mente. Y esto se consigue de manera natural, confortable y segura a través de la meditación. Ella te genera un acentuado estado de relax interno que vas alcanzando a medida que vas meditando más profundamente cada vez.

La consciencia experimenta un fácil proceso de interiorización atravesando todos y cada uno de los diversos niveles de tu pensamiento. Al mismo tiempo, este tu pensamiento se hace cada vez más, consciencia pura y es a esto que se le entiende como trascendencia natural. Para ello no tienes que (ni necesitas) hacer ninguna clase de esfuerzo deliberado. Con la meditación trascendental, todo fluye como un manantial fresco y libre de obstáculos.

En pocas palabras, el trascender representa simplemente el ir más allá de algo, en este caso de tus pensamientos y te permite traspasar esos límites en los que te mantienes como en una prisión invisible pero sumamente opresiva.

La meditación trascendental y las otras técnicas de meditación

Como bien sabes, desde hace mucho tiempo existen muchas líneas, escuelas, tradiciones de meditación. Casi todas estas tradiciones demandan por lo regular un cierto esfuerzo de concentración o contemplación. Te impulsan a perseguir tus pensamientos o enfocar tu atención en la respiración. En contraste, la meditación trascendental no te exige nada, lo que tienes que hacer es tan sencillo que asombra precisamente, por esa simplicidad.

Es una “actividad” que se lleva a cabo sin ninguna clase de esfuerzo, sentado tranquilamente y mediante su práctica te va conduciendo sin que te des cuenta a un estado de quietud y relax mental enorme. Su sencillez también significa naturalidad y espontaneidad y en esto se encuentra el secreto de su efectividad. Estudios científicos han conseguido demostrar que los beneficios de la meditación trascendental no se obtienen con las otras técnicas conocidas.

Tal vez pueda decirse que la meditación trascendental es una técnica perfectamente adaptable a la dinámica de las ciudades modernas. Tú puedes practicarla en cualquier momento y lugar con un mínimo de condiciones para llevarla a cabo sin inconvenientes.

¿Cómo es el funcionamiento de la técnica de la meditación trascendental?

Está comprobado que la actividad de tu cerebro nunca se detiene, todo el día, todos los días tu mente está en pleno funcionamiento. Incluso cuando estás dormido, la actividad de tu cerebro no se detiene. La técnica de la meditación trascendental hace posible que tu mente pueda alcanzar un nivel de quietud muy acentuado inclusive en los momentos en los que tiene una mayor actividad durante el día.

La técnica de la meditación trascendental se desarrolla mediante la introducción de un mantra, vocablo o palabra particular mientras estás sentado con tus ojos cerrados. Se trata de recitar este mantra de manera natural sin que estés pendiente de otra cosa. Te sientas, cierras tus ojos y pronuncias el vocablo y vuelves a pronunciarlo tantas veces como sea necesario hasta que te olvidas inclusive del propio mantra.

Ahí te quedas hasta el momento en el que te des cuenta de que estás pensando en algo de nuevo. Vuelves a introducir el mantra otras tantas veces hasta que desaparezcan tus pensamientos nuevamente, y ahí te quedas. Este ciclo habrá de repetirse por alrededor de 20 minutos durante los cuales te separarás y volverás a tus pensamientos una y otra vez. Es esta la manera de practicar la meditación, es fácil y sencillo, no te exige nada.

La meditación trascendental hace posible que traspase todos los niveles de tu pensamiento hasta el punto de percibir eso que se puede llamar la experiencia de la consciencia pura. Este espacio, es el lugar en donde se originan los pensamientos y se desarrolla la capacidad creativa y la inteligencia que te caracteriza como ser humano. En este espacio tu mente se encuentra perfectamente despejada, activa pero aquietada, en profundo estado de relax.

Diversos estudios realizados con procedimientos de la ciencia occidental, han permitido descubrir que la meditación trascendental generaba una sensación de descanso y relajación mucho mayor que el sencillo reposo con los ojos cerrados que representa nuestro estado de descanso habitual. Uno de los indicadores de sus efectos es la reducción en el ritmo de tu respiración, esta se hace más reposada, más lenta y profunda.

En la vía de la felicidad y la paz interior

Maharishi Mahesh Yogi

Ya has entendido que la meditación trascendental te genera una sensación de descanso profundo y que esto deriva en una evidente liberación de la sensación de tensión que te genera el cúmulo de tus actividades diarias. Ya has entendido que tu cuerpo experimenta una sensación de unidad natural profunda entre tu cuerpo y tu mente y que esta sensación se transforma en un envidiable equilibrio tanto físico como mental. Esta es la meditación.

El desarrollar una nada exigente disciplina de practicar la meditación trascendental durante 20 minutos cada día, se va transformando en una vitalidad nueva que te lleva a renovar tu meditación por el puro placer de disfrutar tanta paz y tranquilidad. Cuando esto se vuelva parte de tu vida diaria te invadirá una sensación de felicidad permanente que se traducirá en una muy elevada calidad de vida.

En la medida en que te adentres en la práctica de la meditación trascendental, tu paz interior, tu equilibrio psíquico se irán convirtiendo paulatinamente, en tu estado natural y este proceso ocurrirá de una manera natural, fluida, espontánea, sin que te veas obligado a hacer ningún esfuerzo. Sentirás que tu vida, tu consciencia y tu cuerpo están centrados, en perfecta armonía con tu entorno.