Saltar al contenido
Blog de Reiki

Los mejores mantras para meditar

Muchas personas cuando meditan utilizan mantras. Esta serie de palabras que se pronuncian y que parecen no tener mayor importancia son muy poderosas. Algunas de ellas lo que buscan es el despertar de la conciencia y que vibre nuestro interior mientras los estamos pronunciando.

Cuando pronunciamos un mantra de manera repetitiva generamos una energía a nuestro alrededor de la que apenas somos conscientes. Sin embargo, esta tiene una gran influencia en nuestra práctica meditativa. En algunos casos, podemos recitarlos para nosotros, pero se recomienda hacerlo en voz alta para notar su vibración.

7 Mantras para meditación

mujer meditando en el mar

Hoy descubriremos algunos tipos de mantras que se utilizan para meditar y para qué sirve cada uno de ellos. Nos daremos cuenta de que no todos son iguales y que tienen su propia puesta en práctica en determinados momentos.

OM

Este es el primer mantra para meditar del que hablaremos y que es el más conocido. Su pronunciación es muy sencilla y nos transmite una vibración poderosa. Las personas que lo ponen en práctica son conscientes del poder de este mantra ya que representa el sonido del universo.

El sonido del “OM” es muy sagrado para el hinduismo. Por eso, se debe cantar o recitar en un lugar tranquilo tras una sesión de yoga o meditación. Si lo recitamos de manera rápida esto producirá un excelente efecto en nuestro cuerpo, ya que activa la circulación sanguínea y activa nuestro cuerpo. Si, por el contrario, lo cantamos de manera pausada nos permite relajarnos y reducir el estrés.

OM AH HUM

Otro tipo de mantra es el “OM AH HUM” que proviene del budismo. El significado de “OM” es la más alta expresión de la conciencia, el “AH” hace referencia al estado esencial del vacío y el “HUM” es una unidad de sonido pequeña que permite que la universalidad del “OM” descienda hasta nuestro corazón.

El uso de este mantra se destina a limpiar las energías de un determinado lugar. Cuando un grupo de personas lo recitan en un sitio, ese lugar se limpia. El sonido del OM AH HUM permite aumentar no solo la concentración, sino también la conciencia. Por lo tanto, es un mantra bastante poderoso.

OM MANI PADME HUM

Existen muchas canciones budistas para meditar en las que podemos escuchar cómo se recita este mantra. Es uno de los que tienen mayor poder y su significado puede traducirse como “La joya en el loto”. Cada una de las sílabas del mantra deben ser pronunciadas con sumo cuidado, ya que representan la purificación de los seis reinos de la existencia.

Para los budistas, este es el mantra de la compasión que tiene el poder de limpiar el karma. Además, nos permite alinear los chakras para lograr el equilibrio que necesitamos en nuestra vida.

OM SHANTI SHANTI SHANTI

Este es otro mantra que empieza con la palabra “OM”. Como podemos ver, en todos los mantras que hemos mencionado hasta el momento esta está presente debido al gran poder que tiene. En este caso, viene acompañada de la palabra “SHANTI” que se repite hasta tres veces.

El mantra “OM SHANTI SHANTI SHANTI” produce una vibración que nos llena de paz, pero que también nos hace sentir una sensación de libertad. No obstante, esto no solo se reduce a nosotros, sino que el mantra es tan poderoso que nos hace percibir la libertad y paz para nosotros, para los que están a nuestro alrededor y para todos los seres de este mundo.

OM TARE TUTTARE

Si practicamos meditación con asiduidad, quizás en algún momento hayamos recitado este mantra sin saber muy bien por qué lo hacíamos. En este caso, este es un mantra muy poderoso si estamos pasando algún periodo de dificultades o de obstáculos. Lo que nos permite es derribarlos o permitirnos ver luz donde antes veíamos oscuridad.

Este mantra nos permite encontrar nuestra fuerza interior en aquellos momentos en los que nuestras fuerzas flaquean y no tenemos la confianza necesaria para afrontar nuevos retos. La energía con la que nos llena este mantra nos permite recuperar esa fuerza.

OM PARAMA PREMA RUPAYA NAMAHA

Este mantra es un poco más largo que los anteriores, pero es sumamente hermoso utilizarlo ya que su significado es el siguiente: “te honro y recibo tu presencia en mi vida, manifestándolo en forma de amante o pareja”.

Normalmente, las personas que utilizan este mantra desean encontrar el amor, ya sea en forma de pareja o a través de una gran amistad que aparezca o un bebé que llegue a nuestra vida. La vibración de este mantra es bastante poderosa y sirve para invocar al amor.

TADYATHA GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA

Este mantra también es bastante largo. Por esto, la manera de repetirlo puede ser en grupos de tres que es mucho más fácil. El número de repeticiones que se suele hacer está entre seis o nueve, aunque se pueden hacer muchas más para empaparnos aún más de todo el poder que tiene.

Las bondades de este mantra nos ayudan a acercarnos tanto a la iluminación como a la sabiduría. Nos permite un poco de claridad mental en aquellos momentos en los que no vemos nada claro y nos remite sabiduría para poder actuar con cautela y reducir la impulsividad. Un mantra similar que nos acerca a la iluminación y el desarrollo intelectual es, también, OM SRI SARASWATTI NAMAH.

Estos son los mantras principales que podemos utilizar para introducir en nuestras meditaciones. Recomendamos empezar con el más sencillo, el OM, y después ir probando con los demás para percibir el poder que tienen y todos los beneficios que nos brindan. No obstante, hay muchos mantras más que indicaremos brevemente:

  • OM YAMANTAKA HUM PHAT: nos permite eliminar los patrones mentales negativos y ayuda a todas aquellas personas que sufren pensamientos obsesivos.
  • OM SANAT KUMARA AH HUM: este mantra nos ayuda a tener coraje y valentía en aquellos momentos en los que notamos que esto merma. También nos da mucha fuerza.
  • OM HRIM BRAHMAYA NAMAH: si nos encontramos decaído, este mantra nos ayudará a elevar nuestro estado de ánimo y a sentirnos mucho más felices. Puede ser de gran ayuda en momentos difíciles.
  • OM TARE TUTARE TURE DZAMBEH MOHEH DANA METI SHRI SOHA: este mantra se utiliza para atraer la prosperidad a nuestra vida, pero no solo en el sentido económico, sino también en el ámbito personal y laboral.

hombre meditando con mantras atardecer

Como podemos ver, los mantras son muy poderosos y cada uno tiene un fin diferente. Además, muchos nos ayudarán a concentrarnos, sobre todo aquellos que tienen pocas palabras, ya que no tendremos que pensar mucho en recordarlas. Los mantras más largos es mejor dejarlos cuando tengamos una mayor experiencia en la práctica meditativa ya que lo imprescindible es sentir la vibración, no estar pensando en cuál es la palabra que sigue a la que estamos pronunciando.