Saltar al contenido
Blog de Reiki

Reiki Usui tibetano

El Reiki Usui Tibetano fue creado por el maestro Mikao Usui que fundó Usui Shiki Ryoho en 1922. Mikao Usui creador del reikiPosteriormente, una de sus discípulas Hawayo Takata lo llevó hasta USA. A partir de ahí, empezó a expandirse por todo el mundo hasta que William Lee Rand, en el año 1989, decidió cambiarle el nombre por Reiki Usui Tibetano debido a que incluyó algunos símbolos tibetanos. Sus clases que imparte alrededor del mundo no han hecho más que expandir este estilo de Reiki.

La técnica

Lo que busca el Reiki Usui Tibetano es la sanación y el crecimiento personal a través de la imposición de manos. La técnica que utiliza es muy sencilla y las posiciones de las manos, así como los protocolos previamente establecidos, son muy fáciles de llevar a cabo.

Por ello, actúa en el sistema energético de cada persona ayudándola a recuperar su equilibrio interno. Además, tiene efecto en todos los niveles, esto es, a nivel físico, mental, emocional, espiritual y social.

Para convertirnos en maestros de Reiki Usui Tibetano hay que dominar esta técnica además de conocer los símbolos de los que hablaremos a continuación. Tenemos que pasar por cuatro niveles (el despertar, la transformación, la realización y la maestría) en los que iremos avanzando y adquiriendo mayores conocimientos. Además, tendremos que experimentar el Reiki en nosotros antes de poder comenzar a practicarlo en otra persona.

Manual

El manual que se utiliza para trabajar el Reiki Usui tibetano es el Manual original del Dr. Mikao Usui. Este manual lo podemos encontrar de manera totalmente gratuita en Internet y tiene, aproximadamente, unas cincuenta páginas.

Este es el libro que Mikao Usui entregaba a sus alumnos japoneses y es el único que está considerado como oficial, ya que no fue escrito por ninguna otra persona que por Mikao Usui. Este manual contiene fotografías en las que se explica paso a paso todo lo necesario para aprender el Reiki Usui tibetano.

Sin duda, es un libro imprescindible si deseamos convertirnos en especialistas en Reiki no solo para iniciarnos en esta práctica, sino porque en el futuro será nuestro manual de consulta para volver sobre determinados aspectos que nos puedan resultar de interés.

El tratamiento de Reiki Usui tibetano

El tratamiento de Reiki Usui tibetano consiste en aplicar energía en los diferentes puntos del cuerpo, chakras, para transmitir energía mediante la imposición de manos. En cada punto, dependiendo de las necesidades, se mantendrá la postura durante unos tres minutos,

Las manos se colocan una al lado de la otra con los dedos juntos. Pueden apoyarse sobre la zona que queremos tratar, siempre que el consultante nos lo permita, aunque lo habitual es que se encuentren a uno o dos centímetros sin tocar el cuerpo.

El tratamiento de Reiki Usui tibetano comienza siempre en la cabeza. Posteriormente, se baja hasta el torso bocarriba. Después, es necesario que la persona se ponga bocabajo para trabajar los puntos de la espalda. Al final, nos centraremos en las piernas.

No obstante, si el consultante tiene un problema de estrés o de otro tipo que requiera concentrarse más en la cabeza o en las piernas, así lo haremos.

Símbolos del Reiki Usui Tibetano

En el primer nivel de Reiki, el despertar, no se empiezan a trabajar los símbolos. Esto se hace a partir del nivel “la transformación”. Veamos cuáles son esos primeros símbolos que aprenderemos.

CHO KU REI

Es un símbolo conocido como “el del poder” ya que amplifica y concentra los efectos de la energía durante la terapia Reiki. Esto es una gran ayuda ya que nos permitirá realizar Reiki a distancia y nos ayudará a subir la vibración de la energía para garantizar la eficacia de la terapia.

SEI HEKI

Este símbolo también se conoce como el símbolo de la sanación mental. Nos permite restablecer tanto el equilibrio emocional como el mental y es bastante intensivo. Su uso dura, aproximadamente, unos quince minutos y es ideal para combatir el estrés, la ansiedad y la tensión acumulada. También, suele ayudar a trabajar los miedos.

HON SHA ZE SHO NEN

Al igual que el primer símbolo nos permitía subir la vibración de la energía para que esta fuera más potente y nos ayudase con el Reiki a distancia, se puede combinar con este que está especialmente dirigido para este fin. Lo que permite este símbolo es que el terapeuta logre una conexión especial con personas y lugares lejanos para que pueda enviarles energía. Esto no solo ayuda a personas que estén lejos, sino incluso a aquellas que ya han fallecido. Este símbolo se utiliza, en ocasiones, para enviar energía a los ancestros.

Cuando nos encontramos en el nivel de la realización y la maestría aprendemos dos símbolos que nos permitirán cambiar toda la frecuencia vibratoria del ambiente o entorno en el que se realiza el Reiki.

DAI KO MYO

Este símbolo también es conocido como “la sanación del alma”. Lo que permite es elevar la frecuencia vibratoria de nuestro propio campo energético, permitiéndonos traspasar las barreras de la mente humana. Es decir, nos abre las puertas del mundo espiritual. Al utilizar este símbolo nos permitimos desapegarnos de nuestros deseos y del mundo material, además de poder alcanzar la iluminación.

RA KU

El símbolo RA KU es conocido como “el aliento del dragón”. Se utiliza desde la coronilla hasta los pies y permite que el aura tanto del alumno como del maestro se unan. La energía de este símbolo ayuda a retirar parte del karma negativo que podamos tener.

Ahora ya sabemos un poco más sobre el Reiki Usui tibetano. Tanto la manera en la que se lleva a cabo el trabajo en la consulta, como todos aquellos pasos que hay que dar antes de convertirnos en unos especialistas en Reiki.